Pagina para sacar el RFC

Antes del año 2013, el trámite para obtener el RFC gratuito era un asunto sumamente tedioso, puesto que había que llamar a una línea telefónica para que luego la persona que te atendiera, te dijera cuál era el módulo de atención del SAT que te correspondía para convertirte en Persona Física.

Además de esto, no debemos dejar de mencionar el hecho de que la lista de requisitos para el RFC era muy larga. Por ejemplo, se te solicitaba un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 60 días (o telefónico, de agua, predio etc.). Esto para verificar plenamente que la dirección fiscal que incluye las en tu solicitud para conseguir la CIF fuera la misma.

Pagina para sacar el RFC

También debías presentar una copia certificada de tu acta de nacimiento, sin que ésta tuviera ningún tipo de tachaduras o enmendaduras. Es más, en algunos de los centros de atención, ya no aceptaban actas que no estuvieran elaboradas en el formato digital.

Del mismo modo, el futuro contribuyente tenía que ir acompañado de una identificación oficial con fotografía vigente, así como una copia fotostática de la misma.

Al llegar al módulo tenía que informarse hasta ser atendido en una ventanilla. Se calcula que, en aquellos años, el tramite de RFC gratis tardaba varias horas.

Sin embargo, eso cambió por completo hace un lustro, luego del rediseño que tuvo la página oficial del Servicio de Administración Tributaria.

Los ingenieros informáticos que trabajaron arduamente en el nuevo acomodo de elementos dentro de esa web, se esforzaron porque la información quedará categorizada de una manera que fuera muy fácil de entender.

Por ejemplo, una vez que ingresas a la página para sacar el RFC, te encuentras con un entorno en el que el color blanco es el predominante.

Si revisamos el menú horizontal, nos encontraremos con que la tercera pestaña recibe el nombre de información. Con tan sólo pasar el puntero del ratón sobre este link, se abre un condensado secundario que contiene los siguientes apartados:

En primer lugar aparece el sector destinado a las obligaciones en donde los internautas pueden verificar el calendario fiscal, la contabilidad electrónica, su declaración anual, las devoluciones y compensaciones, la firma electrónica, los regímenes de incorporación fiscal y la facturación electrónica.

En la sección de legal hallamos el buzón tributario, las notificaciones, los derechos de los contribuyentes, las resoluciones favorables y la verificación de autenticidad entre otros.

Llegando a pagos, tal y como su nombre lo indica, este hace referencia a las clases de remuneración que recibe esta dependencia (pago fiscal, pago electrónico, pago referenciado y pago en especie.

Finalmente, toca el turno de hablar de la sección de general, en donde el interesado podrá revisar varios temas de interés.

Algunas personas me han preguntado que si para calcular el RFC con Homoclave, se necesita tener habilitado un nombre de usuario en dicho portal. La respuesta es y siempre sido no, puesto que, para entrar a la sección de trámites en línea, es indispensable que tengas a la mano tu CIF y una contraseña que solamente te podrá proporcionar alguno de los funcionarios del SAT.

La asignación de la “palabra clave” para entrar a Mi Portal no tiene costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *